¿Dónde pagan las mejores tasas?

  • Cooperativas ofrecen 4,25 puntos porcentuales más por depósitos a plazo en colones que los bancos

Se cumplieron dos años de tasas bajas y las curvas de rendimiento ofrecido por los certificados de depósitos a plazo (CDP) en el sistema financiero están subiendo.

En el ranking de las mejores tasas de interés ofrecidas en CDP se colocan, en primera línea, las cooperativas de ahorro y crédito (CAC), que pagan hasta 4,25 puntos porcentuales más (para las opciones en colones) que los bancos.

Para ahorrar en dólares, son las financieras las que tienen las mejores ofertas.

En los depósitos a seis meses plazo, las CAC ofrecen tasas de hasta 12,75%, mientras que las financieras ofrecen un máximo 4,28% para certificados en dólares para el mismo plazo.de tasas”.

A lo largo de un año, los rendimientos de las diferentes entidades financieras han crecido poco y, en su mayoría, se mantienen estables, pero el Banco Nacional y el de Costa Rica (BCR) están tocando tambores de ascenso.

El aumento más importante lo registra el Nacional, que de octubre a la fecha paga 2,8 puntos porcentuales más por los depósitos, a un año, en colones.

El BCR, por su parte, fue la entidad que más elevó los tipos para certificados en dólares, en 1,5 puntos porcentuales más desde octubre a la fecha. Ambas entidades siguen una evolución paralela de tasas.

Más por sus ahorros

Las CAC más pequeñas son las que alcanzan las ofertas más atractivas y superan hasta por 4,25 puntos porcentuales la oferta más atractiva en la categoría de bancos.

Coopealianza, Coopeservidores y Coopenae ofrecen por depósitos a seis meses tasas de 10,00%, 10,75% y 9,75% en colones, respectivamente. Además, las inversiones en CDP de las cooperativas son exentas del pago del impuesto sobre la renta, lo que aumenta su atractivo .

Las CAC compiten con el sistema bancario que, por su condición, pueden fondearse por cuentas corrientes a muy bajo costo, lo que obliga a las cooperativas a tener una estrategia de precio más agresiva, para captar recursos y continuar creciendo.

A la fecha, las cooperativas tienen en CDP un total de ¢622.000 millones, un monto que es cerca del 31% de lo que en el mismo rubro suman el Nacional y el BCR.

Las financieras también ocupan lugares altos del ranking ofreciendo rendimientos atractivos tanto en colones como en dólares, y es Comeca la entidad que ofrece la tasa más atractiva para CDP en dólares a seis meses.

Por bancos, Bansol es el que tiene la oferta más atractiva tanto en colones (8,5%) como en dólares ( 3,75%).

Fernando Víquez, gerente general de Bansol, explicó que su meta de captación este año es de un 28% más respecto al 2011; el año pasado fue de un 26%.

De seguido, el Banco Nacional también logra una buena posición, la cual consiguió tras un ascenso significativo de tasas de interés que arrancó en octubre.

Menos por sus ahorros

En las posiciones más bajas, sin embargo, aparecen Bancrédito, Scotiabank y el BAC San José.

Gerardo Corrales, gerente general de esta última entidad, explicó que no han tenido necesidades mayores de captación respecto a sus metas de liquidez y crecimiento del crédito. El BAC pretende este 2012 aumentar su captación en un 20%, cifra similar a lo logrado en el 2011.

En perspectiva, para los ahorrantes se dibuja un escenario de tasas más atractivas, algo que se ha reflejado en la Tasa Básica Pasiva (TBP) que en un año subió 1,5 puntos porcentuales.

Sin embargo, el avance puede ser lento para los tipos en colones porque su movimiento suele ir ligado a la evolución de la inflación y el tipo de cambio, que han mostrado comportamientos estables.

En las tasas en dólares, que siguen los movimientos internacionales de las tasas, tampoco se visualiza presiones al alza.

Fuente

Cortesía de la Cámara de Comercio de Costa Rica

Gabriela Mayorga López

http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/marzo/18/finanzas3096815.html

Subscribe / Share

Nexia Costa Rica tagged this post with: , , Read 448 articles by

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Al inscribirse GRATIS le enviaremos nuestro Reporte

Suscribete GRATIS al boletín de
NEXIA COSTA RICA

TIPOS DE CAMBIO

Jueves 26 de junio del 2014

Bienvenido a su sitio de Información del Tipo de Cambio en Costa Rica
Compra= 540.11      Venta=551.03

1 Euro = 1.3635 Dólares

1 Euro = 751.33 Colones


Referencia del Banco Central de Costa Rica

Nuestra Pagina de Facebook

Nuestro Twitter

Visitantes

free counters

Alexa Ranking

Sigue Nuestro Blog de Noticias