Comercio sigue confundido con cambio en impuesto de ventas

Dos de las más grandes cadenas de supermercados reconocieron ayer que se mantiene la confusión acerca de cuáles productos fueron gravados con el impuesto de ventas

El Gobierno emitió  un decreto original para afectar con ese tributo productos que antes no estaban incluidos, bajo el criterio de considerarlos de consumo suntuario.

Luego de la protesta de sectores productivos y de la confusión generada entre productores de varios artículos, se volvió  atrás en algunos casos, como leche, pan, frijoles, atunes enlatados, quesos y embutidos. Estos cambios se negociaron entre el viernes y ayer.

Walmart, dueña de Palí, Maxipalí, Más x Menos y Walmart, y el Grupo Empresarial de Supermercados S. A. (GESSA), propietario de Jumbo, Peri, Turribásicos y Supercompro, coincidieron, por separado, en la dificultad logística que implican los cambios.

Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, dijo que respetan las directrices de las instituciones y Gobiernos, pero explicó  que los cambios requieren de un esfuerzo grande de logística.

Reconoció  que para una empresa del tamaño de Walmart,  es muy difícil hacer las variantes de un día para otro.

Esa firma tiene 201 tiendas en todo el país y asuntos de seguridad informática causan que esos procesos no puedan ser desarrollados de repente, dijo Fernández.

“Nosotros hemos hecho los cambios de acuerdo a nuestra interpretación y los hemos mantenido hasta que el Ministerio (de Hacienda) aclare la situación”, declaró  Adrián Mora, gerente de logística de GESSA.

Agregó  que los casos de mayor confusión se estaban dando ayer en las carnes. Por ejemplo, dijo, se debe dejar muy claro cuál es el bistec popular, pues lo que es para un comercio no lo es para otro.

Los mismos proveedores están confundidos, pues a veces traen facturas con impuestos agregados y en otros no, comentó   Mora.

Los representantes de Walmart y GESSA coincidieron en que la situación causa molestias y comentarios entre los clientes, pese a que se les explica el porqué.

Marvin Barquero S.mbarquero@nacion.com

La Nacion

 

Cortesia de la Camara de Comercio de Costa Rica

 

Subscribe / Share

Nexia Costa Rica tagged this post with: , , , Read 447 articles by

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Al inscribirse GRATIS le enviaremos nuestro Reporte

Suscribete GRATIS al boletín de
NEXIA COSTA RICA

TIPOS DE CAMBIO

Miércoles 2 de abril del 2014

Bienvenido a su sitio de Información del Tipo de Cambio en Costa Rica
Compra= 540.13      Venta=555.20

1 Euro = 1.3797 Dólares

1 Euro = 766.01 Colones


Referencia del Banco Central de Costa Rica

Nuestra Pagina de Facebook

Nuestro Twitter

Visitantes

free counters

Alexa Ranking

Sigue Nuestro Blog de Noticias