Contabilidad para el fisco

  • Presentación de estados financieros auditados a Hacienda obliga a actualizarse
  • Control que se moderniza. Las prácticas tradicionales para la contabilidad deben estar bajo revisión y actualización constante, para cuando la administración tributaria solicite los estados financieros auditados.

La Dirección General de Tributación en resolución del 31 de agosto de 2011 resolvió que todos aquellos sujetos pasivos clasificados como Grandes Contribuyentes Nacionales o Grandes Empresas Territoriales, deberán suministrar los estados financieros.

Tales estados están conformados por el balance de situación, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujo de efectivo, las notas explicativas sobre las políticas contables más significativas y demás notas explicativas contenidas en el dictamen del profesional independiente que los hubiere auditado.

Los estados deben suministrarse sin necesidad de que haya requerimiento previo por parte de la Administración Tributaria.

En virtud de esta resolución, queda clara la obligatoriedad de presentar los estados financieros auditados, por lo que es importante en estos momentos recordar cuál es la base contable en que debemos presentar los estados financieros a las autoridades tributarias de acuerdo con las normas vigentes.

La normativa para Costa Rica

De conformidad con la legislación aplicable y para efectos fiscales con lo que dispone el artículo 57 del Reglamento a la ley del impuesto sobre la renta ; el sistema contable del contribuyente debe ajustarse a las Normas Internacionales de Contabilidad aprobadas y adoptadas por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica y a las que ese colectivo llegara a aprobar y adoptar en el futuro.

Así mismo, el artículo 51 del mismo reglamento establece concretamente los procedimientos para la ejecución de la auditoría, donde se indica que el contador público en la ejecución de la auditoría debe cumplir con los siguientes puntos:

El trabajo debe ser adecuadamente planeado y supervisado de manera que obtenga elementos de juicio suficientes para sustentar su opinión.

El sistema de control interno del declarante debe ser estudiado y evaluado cuidadosamente para delimitar con propiedad tanto el tamaño de la muestra como el alcance de las pruebas que se van a efectuar, para verificar las partidas seleccionadas.

En los papeles de trabajo debe quedar constancia de la metodología empleada para definir el tamaño de la muestra y el alcance de las pruebas efectuadas para realizar la auditoría.

Cualquiera que sea la metodología empleada, el contador público debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente para emitir su opinión.

En cuanto a lo que se refiere al registro de las operaciones, el artículo 57 del Reglamento indica que “la diferencia entre los ingresos totales y los costos y gastos totales se denomina “utilidad neta del periodo”.

Para obtener la “renta imponible” del periodo, se debe hacer una conciliación, restando de la utilidad neta del periodo el total de ingresos no gravables y adicionando aquellos costos y gastos no deducibles.

Tales ajustes se registrarán aplicando la Norma Internacional de Contabilidad 12 relativa al impuesto sobre renta diferido.”

Actualización constante

Así las cosas, nos corresponde preparar los estados financieros para presentar a la Dirección General de Tributación, según las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que estén aprobadas y adoptadas por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Este órgano en agosto del 2011 aprobó la adopción total de las Normas Internacionales de Contabilidad y dispuso que “para los efectos de la aplicación de todas las Normas Internacionales de Contabilidad, se consideran parte de ellas el Marco Conceptual y las Interpretaciones (SIC) formuladas por el Comité de Interpretaciones.

Asimismo, toda modificación de las normas o a las interpretaciones que están en vigor, las nuevas normas o interpretaciones que sean en el futuro debidamente aprobadas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad, se considerarán automáticamente incorporadas a la normativa de aplicación obligatoria en Costa Rica…”

En conclusión, las normas contables de aplicación para la presentación de los estados financieros a las autoridades tributarias, deben ser las Normas Internacionales de Información Financiera vigentes y actualizadas; todos los conceptos y criterios modernos de contabilidad actualizados internacionalmente deben ser de aplicación obligatoria en Costa Rica.

Esta obligación nos exige a los profesionales en la materia, gerentes, directores y todos quienes tenemos representación legal de las entidades jurídicas estar debidamente capacitados o asesorados en la complejidad de las normas contables vigentes a hoy.

Fuente

Cortesía de la Cámara de Comercio de Costa Rica

http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/agosto/05/economia3191916.html

El Financiero

Subscribe / Share

Nexia Costa Rica tagged this post with: , , , , , Read 447 articles by

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Al inscribirse GRATIS le enviaremos nuestro Reporte

Suscribete GRATIS al boletín de
NEXIA COSTA RICA

TIPOS DE CAMBIO

Martes 22 de abril del 2014

Bienvenido a su sitio de Información del Tipo de Cambio en Costa Rica
Compra= 537.50      Venta=552.53

1 Euro = 1.3809 Dólares

1 Euro = 762.99 Colones


Referencia del Banco Central de Costa Rica

Nuestra Pagina de Facebook

Nuestro Twitter

Visitantes

free counters

Alexa Ranking

Sigue Nuestro Blog de Noticias