Crédito se encarece por presión de Gobierno en tasas de interés

 

 

La alta captación de efectivo  por parte   del Ministerio de Hacienda, mediante la venta de bonos, ejerce cada vez más presión sobre las tasas de interés y provoca un encarecimiento de los créditos  en colones que están ligados a tasas de interés  variables.

Como consecuencia  de esa mayor demanda de recursos, a partir de hoy  la tasa básica pasiva (TBP), referencia para los préstamos   de largo plazo en colones, subió  a 10%, su nivel más alto desde octubre del 2009.

Desde enero pasado a la fecha,    dicho indicador   aumentó  en dos  puntos porcentuales, señal de que hay menos dinero  disponible en el mercado  y de que los bancos  y demás intermediarios    deben subir los intereses para atraer a los  ahorrantes.

“Hay presión al alza de tasas de interés en colones, dada la competencia que está teniendo el Gobierno con los bancos del sistema bancario nacional, principalmente con los bancos del Estado, que son los que definen la tasa básica pasiva”, dijo Jimmy Hernández, gerente del Banco Cathay.

Afectados. Los principales afectados con el incremento en los intereses son los préstamos  que utilizan   como referencia la tasa básica.

Tan solo en los bancos públicos (Nacional, de Costa Rica, Bancrédito y Popular) unas 402.000 operaciones se calculan con base en esa tasa, según un sondeo  de La Nación,  hecho en marzo anterior.

Sin embargo,  la magnitud  del aumento en la cuota     depende de factores como  el saldo de la operación, el plazo  y el premio extra  que  cada deudor paga sobre la TBP.

Origen. Entre enero y mayo de este año, Hacienda captó   más de ¢580.500 millones en el mercado de valores, según datos de la Bolsa Nacional de Valores,  y eso agrega presión a las captaciones que hacen  otros emisores, incluidos bancos.

Asimismo, los inversionistas que compran los bonos exigen un premio mayor por su dinero, o bien que los títulos sean diferentes.

“La alta concentración (de títulos) está jugando un papel igual de importante que la falta de liquidez (recursos) en el mercado secundario y la incertidumbre respecto a la estrategia de financiamiento del Gobierno”, opinó  Adriana Rodríguez, analista de la firma Aldesa.

Pese a esto, Juan Carlos Pacheco, viceministro de Inversiones, explicó  que las colocaciones de Hacienda se ajustan con sus expectativas y que los inversionistas buscan más     títulos de largo plazo.

Datos  de la firma Pipca, proveedora de precios bursátiles,  muestran  que  en los últimos meses las tasas de interés que más subieron   son las de largo plazo.

Ayer, en declaraciones a CNN en Español, Luis Liberman, vicepresidente de la República, indicó  que una manera de liberar la presión sobre las tasas en colones sería que el Congreso apruebe un  proyecto  que permitiría al Gobierno emitir nuevos bonos de deuda externa.

Liberman  resaltó  que, pese al aumento en los intereses, el crecimiento del crédito bancario  tiene un comportamiento normal.

Fuente:

Cortesía de la Cámara de Comercio de Costa Rica

La Nacion – Juan Pablo Arias

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Al inscribirse GRATIS le enviaremos nuestro Reporte

Suscribete GRATIS al boletín de
NEXIA COSTA RICA

TIPOS DE CAMBIO

Miércoles 2 de abril del 2014

Bienvenido a su sitio de Información del Tipo de Cambio en Costa Rica
Compra= 540.13      Venta=555.20

1 Euro = 1.3797 Dólares

1 Euro = 766.01 Colones


Referencia del Banco Central de Costa Rica

Nuestra Pagina de Facebook

Nuestro Twitter

Visitantes

free counters

Alexa Ranking

Sigue Nuestro Blog de Noticias