Eurobonos aliviarán intereses, pero afectarían el tipo de cambio

Gobierno podrá colocar $1.000 millones anuales en cuatro años

  • Efecto sobre el precio del dólar dependerá de ingreso  de recursos

  • Maniobras del Banco Central también pueden afectar la inflación

La emisión de un nuevo título de deuda externa, o eurobono,  tendrá como efecto positivo una reducción en la presión sobre los intereses en colones, condición que abarataría el costo del servicio de los compromisos del Gobierno Central (pago de intereses).

No obstante, pese al efecto en las tasas, otras variables como la inflación y el tipo de cambio también se verían afectadas de manera directa.

A esta conclusión llegaron Jorge Guardia, Eduardo Lizano y Francisco de Paula Gutiérrez, expresidentes del Banco Central de Costa Rica, a quienes este diario  les consultó  su opinión sobre las implicaciones de la aprobación legislativa de la emisión de nueva deuda externa.

“Es importante para el país diversificar sus fuentes de financiamiento. En los últimos años hemos venido  amortizando deuda externa con deuda interna, y pareciera ser razonable que ahora el país tenga fuentes de financiamiento externo”, manifestó  Gutiérrez.

Empero, el economista explicó que recibir recursos del extranjero traslada el problema al Banco Central, que debe lidiar con los desbalances en la liquidez.

Muchos dólares.  Para Jorge Guardia, el efecto negativo sobre la economía es el impacto en el tipo de cambio pues, de ingresar el monto máximo  ($1.000 millones anuales en cuatro años), la oferta de divisas aumentaría y mantendría el precio del dólar en niveles bajos.

Sobre este tema, Lizano opinó que el Banco Central tiene espacio para  absorber esos recursos pues su programa macroeconómico prevé la compra de reservas internacionales por $1.500 millones durante el 2012 y el 2013; sin embargo,  un tipo de cambio bajo es probable.

Gutiérrez, por su parte, considera que el efecto sobre el tipo de cambio dependerá de cuán frecuente sea la necesidad del Gobierno de convertir dólares en colones.

“El Gobierno no necesita esos $1.000  millones de un solo golpe”, afirmó.

De no encontrar comprador, o en caso de exceso de divisas, el Banco Central tendría que adquirir  esos dólares, emitir colones para la compra y luego tratar de retirarlos del mercado.

“Esto podría obligar al Banco Central a intervenir más en la banda inferior (¢500), y eso causa inflación”, dijo Guardia.

Otro mecanismo que tendría la autoridad monetaria para no comprar dólares es bajar las tasas de interés en colones, para hacerlas menos atractivas; pero esta opción también presionaría  al alza  la inflación, comentó  Gutiérrez.

Fuente

Cortesía de la Cámara de Comercio de Costa Rica

http://www.nacion.com/2012-06-28/Economia/eurobonos–aliviaran-intereses–pero-afectarian-el-tipo-de-cambio.aspx

Juan Pablo Arias – La Nación

Subscribe / Share

Nexia Costa Rica tagged this post with: , , Read 447 articles by

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Al inscribirse GRATIS le enviaremos nuestro Reporte

Suscribete GRATIS al boletín de
NEXIA COSTA RICA

TIPOS DE CAMBIO

Martes 22 de abril del 2014

Bienvenido a su sitio de Información del Tipo de Cambio en Costa Rica
Compra= 537.50      Venta=552.53

1 Euro = 1.3809 Dólares

1 Euro = 762.99 Colones


Referencia del Banco Central de Costa Rica

Nuestra Pagina de Facebook

Nuestro Twitter

Visitantes

free counters

Alexa Ranking

Sigue Nuestro Blog de Noticias