Fracasan vacaciones de diputados por intento de modificar discusión fiscal

• Votación quedó para hoy

Las conversaciones para ampliar las sesiones de discusión del plan fiscal para irse a vacaciones este viernes no prosperaron ayer. En primer plano Luis Fishman (PUSC) y Víctor Granados (PASE) analizan la propuesta de Luis Gerardo Villanueva (PLN, atrás).Foto: Melissa FernándezUna intensa tarde de negociaciones entre jefes de las fracciones parlamentarias terminó a las 6.09 de la tarde sin que se hubiera votado la moción para terminar el año de sesiones parlamentarias este jueves, y regresar en enero, el 9 de ese mes.

La discusión se embarrialó cuando diputados libertarios y el frenteamplista José María Villalta señalaron como un atropello reglamentario que en la moción para salir al receso de Navidad y fin de año se intentara hacer modificaciones a la moción de vía rápida (artículo 208 bis del Reglamento parlamentario) para votar definitivamente el plan fiscal en enero.

Entre esas modificaciones se encuentran la que aumentaba la cantidad de sesiones en Plenario de discusión de la reforma fiscal de diez a 20, además de sesionar lunes, martes, miércoles y viernes de 9.30 a mediodía.

Los jueves, según la moción (que tiene el apoyo del PLN, del PAC, en principio del PUSC, del PASE y diputados de partidos unipersonales), la sesión sería entre 9.30 y 10.45 de la mañana, mientras que el viernes en la tarde habría sesión extraordinaria, hasta las 6 p.m.

Atropello y asalto

Mientras que el libertario Carlos Góngora tomó el micrófono para denunciar lo que considera un atropello reglamentario, el frenteamplista José María Villalta criticó a los impulsores por considerarlo un asalto a la democracia.

En la moción, además, intentaron complacer al Partido Acción Ciudadana (PAC) pues la bancada de 11 diputados no quiere regresar a labores el 16 de enero. En ese caso, la moción que estuvo a punto de votarse establece que el regreso a labores será el 9 del primer mes de 2012, pues el receso no dura más allá del 6.

Vacaciones condicionadas

Incluso, la moción para vacacionar que se había acordado en reunión de jefes de fracción en noviembre pasado, que clausuraba el Congreso desde el 23 de diciembre y hasta el 16 de enero, fue votada ayer pero sin apoyo suficiente.

Solo 30, de 50 diputados, le dieron el apoyo. La segunda no se vota sin que se establezcan primero las sesiones extra y las condiciones que los 24 diputados oficialistas están impulsando para la reforma fiscal.

El alegato de los libertarios, según explicó su jefe, Danilo Cubero, es que no se pueden condicionar los derechos de los funcionarios legislativos (más de 1.000 entre administrativos y asesores de confianza) a una decisión política, pues tienen que cumplirles sus derechos como trabajadores.

Reforma fiscal muerta

El pasista Víctor Emilio Granados y el socialcristiano Luis Fishman no tienen reparo en apoyar el receso, cosa en la cual todos están de acuerdo, bajo el criterio de que habiendo acogido la Sala Constitucional las acciones de inconstitucionalidad del segundo, ello implica la muerte del paquete de impuestos del Gobierno.

“Es más honrado decir que quieren irse de vacaciones”, dijo Luis Gerardo Villanueva sobre el alegato de los derechos de los trabajadores que hacen los libertarios, mientras otras fracciones no ven problema en dar el primer debate, pues el segundo está congelado.

Aarón Sequeira

Fuente:

Cortesía de la Cámara de Comercio de Costa Rica

http://www.prensalibre.cr/pl/nacional/55586-fracasan-vacaciones-de-diputados-por-intento-de-modificar-discusion-fiscal.html

Subscribe / Share

Nexia Costa Rica tagged this post with: , , Read 447 articles by

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Al inscribirse GRATIS le enviaremos nuestro Reporte

Suscribete GRATIS al boletín de
NEXIA COSTA RICA

TIPOS DE CAMBIO

Martes 22 de abril del 2014

Bienvenido a su sitio de Información del Tipo de Cambio en Costa Rica
Compra= 537.50      Venta=552.53

1 Euro = 1.3809 Dólares

1 Euro = 762.99 Colones


Referencia del Banco Central de Costa Rica

Nuestra Pagina de Facebook

Nuestro Twitter

Visitantes

free counters

Alexa Ranking

Sigue Nuestro Blog de Noticias