Gobierno explora cómo enfrentar crisis tras freno al plan fiscal

Medidas alternativas no llegan a ser un plan B

  • Presidenta se reunió anoche con economistas para ver posibles escenarios

  • Jefe del PLN ve pocas esperanzas para proyecto que objetó la Sala IV

El Poder Ejecutivo explora alternativas para enfrentar el déficit en las finanzas públicas, luego del freno que ordenó la Sala IV al plan fiscal por errores en su trámite.

En la casa de gobierno niegan que se trate de la búsqueda de un “plan B”, pues aún alimentan la esperanza de resucitar el proyecto de impuestos que impulsó el exministro de Hacienda, Fernando Herrero, con el apoyo del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Sin embargo, sí reconocen la preocupación ante el retraso del plan fiscal, y, anoche, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, con el propósito de explorar alternativas, se reunió con un grupo de economistas que en el pasado se desempeñaron en cargos relacionados con el manejo de las arcas del Estado.

Chinchilla convocó a la cita a Eduardo Lizano, Francisco de Paula Gutiérrez, Alberto Trejos, Alberto Dent, Fernando Naranjo y Edgar Ayales. La mandataria espera seguir con este tipo de reuniones y tener un panorama claro la próxima semana.

Áyales figura como una de las cartas fuertes de la presidenta para sustituir al exministro de Hacienda, Fernando Herrero, quien renunció luego de que La Nación revelara irregularidades tributarias.

Pocas esperanzas. El ministro de Comunicación, Francisco Chacón, recalcó ayer que todavía es temprano para hablar de un plan sustituto al proyecto de impuestos que frenó la Sala por irregularidades en su trámite legislativo.

Sin embargo, aceptó que, ante los yerros de trámite que hizo públicos la Sala IV, el proyecto no tiene una fecha cercana de aprobación, lo cual obliga a la Presidencia de la República a buscar medidas alternativas.

Chacón agregó que los esfuerzos paralelos pretenden evitar una situación fiscal más difícil de la que ya atraviesa el Ejecutivo, donde los gastos son mayores a los ingresos.

Pero la vela encendida para que el plan fiscal salga airoso del Congreso no tiene muchos fieles.

El propio jefe de fracción del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Gerardo Villanueva, afirmó ayer que cada vez son más escasas las posibilidades de que el proyecto salga adelante, sobre todo porque el ambiente político hace que la iniciativa sea cada vez menos viable.

“No lo veo a un plazo razonable, no lo veo. A hoy, yo lo veo difícil, incluso la salida de comisión y la entrada al plenario. El tema está en viabilidad política”, explicó el legislador verdiblanco.

El propio líder del PAC y coimpulsor del plan, Ottón Solís, manifestó que es difícil que se apruebe la iniciativa tributaria, que impondría el impuesto sobre el valor agregado (IVA) en el país.

Aun así, en la Casa Presidencial esperan que los diputados saquen el plan fiscal del paro respiratorio en que quedó , según Villanueva.

Fuente

http://www.nacion.com/2012-04-13/ElPais/gobierno-explora-como-enfrentar-crisis-tras-freno-al-plan-fiscal-.aspx

Esteban A. Mata – La Nación

Cortesía de la Cámara de Comercio de Costa Rica

Subscribe / Share

Nexia Costa Rica tagged this post with: , , Read 447 articles by

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Al inscribirse GRATIS le enviaremos nuestro Reporte

Suscribete GRATIS al boletín de
NEXIA COSTA RICA

TIPOS DE CAMBIO

Martes 22 de abril del 2014

Bienvenido a su sitio de Información del Tipo de Cambio en Costa Rica
Compra= 537.50      Venta=552.53

1 Euro = 1.3809 Dólares

1 Euro = 762.99 Colones


Referencia del Banco Central de Costa Rica

Nuestra Pagina de Facebook

Nuestro Twitter

Visitantes

free counters

Alexa Ranking

Sigue Nuestro Blog de Noticias