Gobierno se aferra a la esperanza de votar plan fiscal en diciembre

Ejecutivo espera acuerdo legislativo para dedicarle más sesiones

  • PLN sigue firme en condicionar receso navideño a avance de proyecto tributario

  • Presidente de la Asamblea ve difícil que el Gobierno logre votación este mes

El Poder Ejecutivo y el PLN se aferran a la esperanza de que el plan fiscal se vote en primer debate antes de año nuevo, pese a los pronósticos en contra por el fuerte el debate en la Asamblea Legislativa.

La premura de aquellos es tanta como el deseo de los diputados de la oposición de aprobar un receso de labores para los últimos días del 2011 y primeros del próximo año.

El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, dijo ayer que si bien lo ve “difícil” no es “imposible” que el plan de impuestos que se discute en Cuesta de Moras se vote antes del 2012.

“Nosotros creemos que es posible, pero eso depende de la voluntad de los diputados”, agregó. “Se deben balancear ambos aspectos: la voluntad del Gobierno de sacar adelante el proyecto y, por otra parte, la determinación que tomen los diputados (en torno al receso)”.

Los esfuerzos del Ejecutivo por sacar adelante el plan de ley deben superar aún la etapa de discusión de 4.588 mociones que presentaron diputados de los opositores Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana (PUSC) y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Estos llenan cada sesión con nuevos cuestionamientos al trámite del proyecto, reiteran mociones y, a la vez, demandan el receso.

Además, la iniciativa debe entrar en la recta final de discusión, por el fondo, en el plenario.

Con este panorama, las posibilidades de que el Gobierno cumpla su cometido del año son pocas. Así lo reconocieron el propio Benavides y el jefe de fracción del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Gerardo Villanueva.

“Está difícil, pero estamos tratando de sacar la tarea”, dijo ayer Villanueva en la comisión especial que discute las mociones presentadas al plan de impuestos. Acudió al foro para tratar de contener el embate de los libertarios, los socialcristianos y el PASE.

Una por otra. Villanueva aboga por un acuerdo para sesionar a doble turno en el plenario, pero para ello necesita el apoyo de 38 diputados, que por el momento no tiene.

Sin embargo, la oposición tampoco la tiene fácil para el receso, pues para irse a descansar los diputados necesitan 38 sufragios para darle luz verde al descanso.

Y allí Liberación Nacional tiene la llave. Por ello, la fórmula con la que hoy Villanueva intentará negociar es simple: si no hay votos para más sesiones, tampoco hay espaldarazo para el receso.

El plan fiscal, denominado Ley de Solidaridad Tributaria, enfrenta un camino más pedregoso de lo imaginado por el Ejecutivo cuando el 9 de setiembre la presidenta, Laura Chinchilla, anunció el acuerdo con el líder del PAC, Ottón Solís, para agilizar la iniciativa de ley.

Inclusive, el presidente legislativo, Juan Carlos Mendoza, consideró que la votación antes de la primera campanada del 2012 es “prácticamente imposible”.

Esteban A. Mata emata@nacion.com

Fuente:

Cortesía de la Cámara de Comercio de Costa Rica

http://www.nacion.com/2011-12-15/ElPais/gobierno-se-aferra-a-la–esperanza-de-votar-plan-fiscal-en-diciembre-.aspx

Subscribe / Share

Nexia Costa Rica tagged this post with: , , Read 447 articles by

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Al inscribirse GRATIS le enviaremos nuestro Reporte

Suscribete GRATIS al boletín de
NEXIA COSTA RICA

TIPOS DE CAMBIO

Martes 22 de abril del 2014

Bienvenido a su sitio de Información del Tipo de Cambio en Costa Rica
Compra= 537.50      Venta=552.53

1 Euro = 1.3809 Dólares

1 Euro = 762.99 Colones


Referencia del Banco Central de Costa Rica

Nuestra Pagina de Facebook

Nuestro Twitter

Visitantes

free counters

Alexa Ranking

Sigue Nuestro Blog de Noticias