Importante – Direccion General de Tributacion Directa Informa

Tributación investigará a quienes declaren renta baja

Patricia Leiton – La Nacion

Este año para el cierre de periodo fiscal, la Dirección General de Tributación contará con una nueva herramienta para detectar la evasión fiscal.

Dicha dependencia divulgará esta semana límites mínimos de pago del impuesto sobre la renta para todos los sectores productivos del país.

Aquellos contribuyentes que declaren montos inferiores a tales parámetros, se exponen a que Tributación abra un proceso de fiscalización en su contra.

Francisco Villalobos, director general de esa dependencia, explicó que los límites surgen de los montos que han declarado antes los contribuyentes y de los detectados en las fiscalizaciones.

Villalobos indicó que esta semana se publicarán los porcentajes (sobre la utilidad bruta) que se utilizarán para cada sector, y regirán para la declaración del impuesto del período fiscal 2011.

Dicho ciclo vence el 30 de setiembre próximo y hay tiempo hasta el 15 de diciembre para presentar la declaración y, si corresponde, hacer el pago.

Para este año, Tributación espera que la recaudación del impuesto sobre la renta por declaraciones sea, al menos, un 10% mayor a la del año pasado (la previsión total es ¢471.000 millones).

Muchas novedades. Los montos mínimos son una de las novedades de este año en lo concerniente al pago de renta. Otra de ellas es que la declaración solo se podrá hacer por el sistema EDDI (ya no hay formularios físicos).

Además, habrá posibilidad de cancelar con tarjeta de débito o crédito, se permitirán pagos por Internet, se exigirán estados financieros auditados, los libros contables podrán ser electrónicos, se atenderán consultas digitales y se publicarán las listas de los grandes contribuyentes y de las grandes empresas territoriales.

Los contribuyentes también deben tener en cuenta que está vigente, otra vez, el cobro de intereses por el atraso en los pagos parciales.

Con respecto a los estados financieros auditados, Villalobos explicó que hasta ahora los contribuyentes presentaban la declaración y, si Tributación hacía una fiscalización, se solicitaban los estados financieros.

Ahora, se exigirá presentar la declaración y además los estados financieros auditados. Villalobos explicó que en esos documentos hay notas e información relevante para el pago de los impuestos.

Trámites digitales. Sobre los libros digitales, los contribuyentes que ya tienen libros contables físicos y quieran pasarse a los electrónicos deberán llenar el formulario D-406 (Solicitud de legalización de libros) y quienes se van a inscribir por primera vez deben indicar que realizarán la presentación digital.

Según la resolución publicada el 13 de setiembre pasado, siempre se debe pagar los timbres por la legalización de libros.

En cuanto a la resolución para consultar por correo electrónico, rige desde el 16 de agosto anterior.

El artículo 119 del Código Tributario establece: “Quien tenga un interés personal y directo puede consultar a la Administración Tributaria sobre la aplicación del derecho a una situación de hecho concreta y actual”.

Las consultas podrán ser presentadas en la dirección consultaart119@hacienda.go.cr y deben ser firmadas digitalmente. Se mantiene la opción de presentar las preguntas en papel.

 

Rigen intereses por atraso en pago parcial

El 31 de agosto pasado, salió publicada en La Gaceta una ley que introduce reformas para fortalecer la Administración Tributaria, con la cual se activa, de nuevo, el cobro de intereses por el atraso en los pagos parciales del impuesto sobre la renta.

El próximo pago parcial es el 30 de setiembre.

“Se aplica en setiembre y es importante recordarlo a la gente. No se cobra intereses por los pagos parciales no hechos antes de la promulgación de la ley, solo por el que no se haga en setiembre”, explicó el director de Tributación, Francisco Villalobos.

 

El cobro de intereses sobre los pagos parciales estaba suspendido desde agosto del 2009, debido a una sentencia de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.

Villalobos comentó que muchos contribuyentes no hicieron estos pagos mientras no estuvo vigente la disposición.

——————————————————————-
Despacho Mitry Breedy y Asociados CPA
www.nexiacostarica.com
Telefono 2290-4050
——————————————————————-

One Comments

  1. You really make it seem really easy along with your presentation but I find this topic to be really one thing which I think I might never understand. It kind of feels too complicated and extremely extensive for me. I’m taking a look ahead to your subsequent submit, I?ll attempt to get the grasp of it!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Al inscribirse GRATIS le enviaremos nuestro Reporte

Suscribete GRATIS al boletín de
NEXIA COSTA RICA

TIPOS DE CAMBIO

Miércoles 2 de abril del 2014

Bienvenido a su sitio de Información del Tipo de Cambio en Costa Rica
Compra= 540.13      Venta=555.20

1 Euro = 1.3797 Dólares

1 Euro = 766.01 Colones


Referencia del Banco Central de Costa Rica

Nuestra Pagina de Facebook

Nuestro Twitter

Visitantes

free counters

Alexa Ranking

Sigue Nuestro Blog de Noticias