IMPUESTO A SOCIEDADES SE PAGARÁ EN EL BCR

• Ley rige en Semana Santa y da tres meses para salirse

El pago del impuesto a las sociedades se hará a través de la plataforma del Banco de Costa Rica (BCR). Hernando París, ministro de Justicia y Paz, informó que el acuerdo se dará a conocer mañana.

El impuesto entra a regir el 1 de abril, justo en el inicio de la Semana Santa; no obstante, las personas tendrán tres meses a partir de esa fecha para desinscribir la sociedad sin pagar el tributo.

París comentó que la circular donde se define dónde, cómo y de qué manera se cobrará el impuesto está prácticamente lista. El encargado de llevar a cabo este proceso será el Registro Nacional.

“Decidimos utilizar la plataforma del BCR para que la gente pudiera hacer el pago por medio de la página web. Consideramos que era complicado que todos llegaran al Registro y este banco nos hizo la mejor oferta”, explicó París.

El pago se podrá hacer por medio de efectivo en las sucursales o con tarjeta de crédito.

París agregó que el Ministerio de Hacienda se encuentra reglamentando el esquema tributario, donde se definirá qué se entiende por sociedad activa o inactiva y cómo se dimensiona el tema de las exoneraciones, entre otros aspectos.

“De eso lo que tenemos es un borrador”, acotó.

Consultado acerca de cuántas sociedades están inscritas en este momento, París dijo que ese dato estaba en manos de Tributación Directa, no obstante, el director de esa dependencia, Francisco Villalobos, aseguró que ellos solo registran las que tienen alguna actividad económica.

“No todas las sociedades tienen que estar registradas en Tributación, también hay sociedades mercantiles que se utilizan para el traspaso de bienes”, explicó Villalobos, quien en cuanto al tema del reglamento indicó que a su criterio este no es necesario para iniciar el cobro.

SOLO 2.102 REGISTRADAS COMO PYMES

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, hasta ahora apenas 2.102 solicitaron la inscripción como pequeñas y medianas empresas (pymes) para ser exoneradas del pago del tributo, sin embargo las registradas en la Caja Costarricense de Seguro Social son 30.920.

Un dato interesante es que en los últimos cinco meses más de 30 mil nuevas sociedades se han inscrito ante el Registro Nacional. París considera que probablemente la desinscripción no se ha iniciado con fuerza a la espera de que pasen los tres meses que da la ley para efectuar el proceso de manera gratuita.

El ahorro sería en el pago de timbres y derechos del Registro, lo que ronda los ¢30 mil. A partir de 2013 la recaudación se estima en ¢35 mil millones y sería proporcional al periodo en el año que esté vigente.

Fuente

http://www.diarioextra.com/2012/marzo/26/nacionales01.php

María Siu Lanzas-Diario Extra

Cortesía de la Cámara de Comercio de Costa Rica

Subscribe / Share

Nexia Costa Rica tagged this post with: , , Read 447 articles by

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Al inscribirse GRATIS le enviaremos nuestro Reporte

Suscribete GRATIS al boletín de
NEXIA COSTA RICA

TIPOS DE CAMBIO

Miércoles 2 de abril del 2014

Bienvenido a su sitio de Información del Tipo de Cambio en Costa Rica
Compra= 540.13      Venta=555.20

1 Euro = 1.3797 Dólares

1 Euro = 766.01 Colones


Referencia del Banco Central de Costa Rica

Nuestra Pagina de Facebook

Nuestro Twitter

Visitantes

free counters

Alexa Ranking

Sigue Nuestro Blog de Noticias