INS venderá operadora de pensiones al BCR

  • Mediante una fusión por absorción, prevalecerá la entidad similar  del banco

  • Transacción  aún no ha sido informada a la Superintendencia de Pensiones

 

La gestión  con pérdidas de la operadora de fondos  de pensiones durante cuatro años consecutivos    llevó  al Instituto Nacional de Seguros (INS) a considerar la venta de esta subsidiaria.

Este  hecho se concretó  el miércoles pasado, cuando la entidad  llegó  a un acuerdo para vender el   capital accionario de INS Pensiones al  Banco de Costa Rica (BCR).

“En competencia estamos obligados a que las actividades del Instituto sean financieramente eficientes. Eso implica que no se pueda subsidiar nada”, dijo  Guillermo Constenla, presidente del INS.

Desde agosto del 2008, el mercado de seguros se abrió  a la competencia, lo que le ha significado al ente estatal, antiguo monopolio, una búsqueda de mejores resultados en su operación financiera.

Constenla recordó  que hace dos años el Instituto estuvo en negociaciones con el Banco Popular para vender la operadora, pero finalmente el trato no se cerró.

Transacción. El acuerdo al que llegaron el INS y el BCR todavía no ha sido conocido por la Superintendencia de Pensiones (Supen), según manifestó  ayer Mauricio Ávila, intendente del ramo.

Según el funcionario, este trato debe ser autorizado también por la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Esta transacción se efectuará como una fusión por absorción, en la que prevalecerá BCR Pensiones, subsidiaria del banco estatal.

“Tenemos un resultado positivo en la atracción de afiliados por medio de libre transferencia y otro de los métodos para crecer es esta adquisición”, comentó  Mauricio Rojas, gerente de BCR Pensiones.

Rojas explicó que los clientes de INS Pensiones tienen garantizados todos sus derechos, y que originalmente los fondos estarán separados para no afectar la rentabilidad de ninguno de los portafolios.

Constenla, por su parte, señaló  que las pérdidas de INS Pensiones fueron  absorbidas por la entidad con capitalización, por lo que no se trasladan al nuevo comprador.

En la actualidad, BCR Pensiones tiene más de 245.000 afiliados y maneja fondos de pensión por ¢377.000 millones; INS Pensiones tiene unos 32.800  y portafolios por ¢45.000 millones.

Fuente

Camara de Comercio de Costa Rica

http://www.nacion.com/2012-06-08/Economia/ins-vendera-operadora-de-pensiones-al-bcr.aspx

Juan Pablo Arias – La Nacion

 

Subscribe / Share

Nexia Costa Rica tagged this post with: , , , , Read 447 articles by

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Al inscribirse GRATIS le enviaremos nuestro Reporte

Suscribete GRATIS al boletín de
NEXIA COSTA RICA

TIPOS DE CAMBIO

Martes 22 de abril del 2014

Bienvenido a su sitio de Información del Tipo de Cambio en Costa Rica
Compra= 537.50      Venta=552.53

1 Euro = 1.3809 Dólares

1 Euro = 762.99 Colones


Referencia del Banco Central de Costa Rica

Nuestra Pagina de Facebook

Nuestro Twitter

Visitantes

free counters

Alexa Ranking

Sigue Nuestro Blog de Noticias