LA DECLARACIÓN DE BIENES INMUEBLES NO SE FIRMA EN BLANCO

Por Lic. Gerardo Morales

CONSULTA:

Tenemos la impresión de representar a un vasto número de ciudadanos, afectados por nuevas normas y procedimientos de algunas municipalidades, respecto a la declaración de bienes inmuebles. En el caso de la Municipalidad de Alajuela, de nada valen los valores de referencia que entrega Tributación Directa para cada uno de los diferentes sectores municipales; pues ellos en forma arbitraria, aplican valores sacados de la manga y uno debe firmar la declaración, para que pueda ser recibida oficialmente. En el caso de la Municipalidad de Heredia a los dueños de propiedades, se les entrega el formulario, pero se les advierte que no deben poner valores ni del terreno ni de la construcción, aún existiendo, también valores de referencia de la Tributación Directa.

Nuestras preguntas son ¿es legal lo que las Municipalidades de Alajuela y Heredia hacen?, y ¿cuál es el mecanismo a usar para reclamar la valoración excesiva y arbitraria?

RESPUESTA:

Desde chiquitico, le enseñan a uno a que nunca debe firmar en blanco.

Esto se deriva de un principio básico del derecho de obligaciones, pues la firma es muestra de consentimiento, pero el que firma en blanco no está consintiendo nada.

Lo mismo se aplica a las declaraciones de bienes inmuebles que se deben hacer ante las municipalidades, pues la declaración del valor es el punto de partida para el cálculo del impuesto.

Debo basarme, aparte de la regla lógica de que nadie se compromete firmando en blanco, en la Ley Nº 7509, y en dos artículos que dan inicio al tema.

El artículo 9 de esa ley, dice que el valor del inmueble será aquel registrado, al 1º de enero correspondiente. De ahí pasamos al registro del valor, y esa acción está contemplada en el artículo 16, que dice que los dueños de bienes inmuebles deberán declarar cada cinco años, el valor de sus bienes.

Como se puede leer, en sencillo, es el dueño o sujeto pasivo el que hace la declaración. No es el funcionario municipal el que la hace, y que el administrado no solo tiene participación en firmar y en comprometerse, sino que la totalidad del acto declarativo está en manos del contribuyente. Al fin y al cabo, el contribuyente no es un retrasado a quien solo se le puede pedir su firma, sino que es un sujeto de derechos y obligaciones que la ley respeta.

Si el contribuyente que hace la declaración, no solo la firma sino que la hace en su totalidad, falla en hacerla cada cinco años, ahí entra la potestad limitada del municipio, pues podrá hacer una modificación de escritorio, y hacer el avalúo según sus números, pero ese avalúo no es arbitrario, pues tiene sus reglas.

La primera, es que debe ser notificada al interesado, no por La Gaceta, no por medio de una paloma mensajera, sino personalmente o en su casa de habitación, según la Ley de Notificaciones Nº 7637.

Notificado el nuevo avalúo por parte de la Administración Tributaria Municipal, o como le hayan puesto, tiene recurso de apelación ante la alcaldía municipal en un término de 15 días hábiles, después de notificado. Lo que resuelva la alcaldía, tiene recurso de apelación para el Concejo Municipal. Lo que ese órgano resuelva, tiene apelación ante el Tribunal Fiscal Administrativo, que es el órgano descentralizado que revisará todo, hasta el mínimo detalle de que el expediente municipal esté numerado y en orden, y que se haya respetado el debido proceso a favor del administrado. Finalmente, el fallo de ese tribunal, tiene apelación ante el Tribunal Superior Contencioso Administrativo.

Todos los plazos para recurrir a la apelación son de 15 días, por lo que es importante:
Señalar un medio, casa u oficina para recibir notificaciones.

Aportar copias del reclamo, para que le pongan fecha y hora con sellos de recibido.

Detallar en qué consisten los reproches, sea por faltar alguna notificación, por haberla hecho con defecto, por mala estimación del terreno, de la edificación, la depreciación, ubicación, medida, desventajas del terreno y muchas cosas más. Uno no apela por apelar.

En cuanto a la presentación de la declaración de bienes, si le exigen tonteras o le ponen obstáculos, pida el formulario, llénelo en su casa, y si no lo quieren recibir, envíelo por correo certificado, con sobre abierto para el trámite y guárdese los comprobantes y la copia.

En resumen, la actuación de los funcionarios municipales no es arbitraria, es ilegal, pero el usuario tiene tremendos recursos para defenderse. 

One Comments

  1. Leonardo Saborio says:

    Hola señor Morales. Con el respecto del tema de la declaración de bienes inmuebles tengo una duda. En la municipalidad que me corresponde declarar esta incluida en el sistema de zonas homogéneas según el ministerio de hacienda. A la hora de presentar mi declaracion de este año (la cual tuvo un aumento del aproximadamente 300 % con respecto a la última declaración) la funcionaria me dijo que los montos reportados eran ridículos, y que muy probablemente iban a enviar a realizar un peritaje. Entonces lo que me queda la duda es para qué hacer una declaración si de todos modos ellos ponen el valor que quieren y no se respeta lo declarad0? muchas gracias por su ayuda y espero su pronta respuesta. Que tenga lindo día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Al inscribirse GRATIS le enviaremos nuestro Reporte

Suscribete GRATIS al boletín de
NEXIA COSTA RICA

TIPOS DE CAMBIO

Martes 22 de abril del 2014

Bienvenido a su sitio de Información del Tipo de Cambio en Costa Rica
Compra= 537.50      Venta=552.53

1 Euro = 1.3809 Dólares

1 Euro = 762.99 Colones


Referencia del Banco Central de Costa Rica

Nuestra Pagina de Facebook

Nuestro Twitter

Visitantes

free counters

Alexa Ranking

Sigue Nuestro Blog de Noticias