Los deudores hoy prefieren dólares

  • Crédito en moneda extranjera es más dinámico que el de colones desde hace un año

La colocación de crédito en dólares retomó dinamismo y ya supera el crecimiento del crédito en colones. Esto cambia el escenario poscrisis que había experimentado el sistema financiero nacional desde 2009-2010.

Este mes el ritmo de crecimiento interanual de la cartera en dólares registra un 15,6%, mientras que la de colones es del 14%, lo que evidencia una mayor preferencia de los deudores por la moneda extranjera.

Este mayor crecimiento de la colocación en dólares versus colones se viene registrando desde hace un año, un movimiento que, sin embargo, no ha cambiado la composición del total de la cartera de crédito al sector privado, que se mantiene en un 60% en colones y un 40% en dólares.

Previo a la crisis, la composición era de 55% en colones y 45% en dólares, algo que en perspectiva podría retornar si las condiciones de tasas y tipo de cambio se mantienen como hasta la fecha.

La recuperación del ritmo de crecimiento del crédito en dólares puede verse intensificado, si las tasas en colones siguen al alza y las de dólares a la baja. Una situación que se ha presentado claramente para la línea de crédito hipotecario, una de las principales del sistema.”.

Hoy más personas prefieren asumir deudas en dólares, porque hacerlo en colones resulta mucho más caro, una razón que se une a la mayor demanda de crédito en dólares por parte de las empresas vinculadas al sector exportador e importador, según lo explica el subgerente de finanzas del Banco de Costa Rica, Leonardo Acuña.

Este comportamiento del crédito según moneda, supone un retorno a la situación que tenía el sistema financiero costarricense previo a la crisis económica del 2008-2009, y según los banqueros se trata de un comportamiento sostenible, que permanecerá.

De ser así, a futuro el crédito en dólares seguirá creciendo a ritmos cercanos al 15%.

Dólares estables

La confianza de los deudores en la moneda extranjera se debe a un escenario internacional de tasas bajas que tiene proyección de continuar.

A lo anterior se suma un tipo de cambio que abarata a los tenedores de colones las deudas en dólares, una situación que también se mantendría en el corto plazo.

Lo único que podría deteriorar el panorama de estabilidad del dólar es una presión local en las tasas de moneda extranjera, justificadas por el costo del fondeo, algo que podría incluso no afectar debido a que la liquidez en dólares está acelerada.

A mayo, la liquidez en moneda extranjera del sistema financiero crecía en términos interanuales a ritmos del 9,9%, mientras que en colones lo hacía de forma menos dinámica (2,7%).

Por el lado de la estabilidad, los mensajes son más fuertes. La misma Reserva Federal (Fed) estadounidense ha dado nuevas señales de que desea bajar aún más las tasas de interés a largo plazo.

Lo anterior quedó en evidencia tras el anuncio de que se extenderá hasta finales de año el programa de recompra de bonos del Tesoro, que tenía fecha de término este mes de junio.

A ese contexto internacional se suma un tipo de cambio situado en la cotización más baja posible (¢500 por dólar), lo que mantiene baratas las deudas en dólares para los que reciben colones. Un tipo de cambio estable –que ha permanecido por dos años entre ¢500 y ¢520– da confianza.

Hacia futuro tampoco se ven sobresaltos, pues los banqueros siguen viendo exceso en la oferta de dólares, por lo que no se visualiza una fuerte depreciación del colón. Además, se mantiene el incentivo para colonizar el ahorro, debido a las tasas en colones.

“No se aprecian presiones inusuales al alza sobre las tasas en dólares que se presentan en Costa Rica, ni hacia una depreciación sostenida del colón” afirmó el subgerente general de finanzas y riesgo del Banco Nacional, Bernardo Alfaro.

Hipotecas en dólares

Las ofertas de hipotecas en la última ExpoCasa del 2012 (27 al 30 de junio), hablan claro a favor de las deudas en dólares.

La cuota mensual de un crédito a 30 años plazo en moneda extranjera puede ser hasta más de ¢200.000 menor que la cuota de un crédito en colones..

Los números simples hacen suponer que la moneda que predominará en la feria serán los dólares, lo que representa una oportunidad para la banca privada, que es la que naturalmente coloca dólares en el mercado.

En el sistema financiero nacional existe una clara especialización de monedas. La banca privada se concentra en la colocación de dólares, en tanto que la banca estatal “monopoliza” la colocación de colones, principalmente en el nicho de crédito para personas (vivienda y consumo).

“La mayoría de los clientes se inclinan por créditos en dólares, ya que las tasas son más competitivas y la cuota final es más baja en dólares”, sentenció Jessenia Alvarado, gerenta de productos de crédito de Scotiabank.

Sin embargo, el riesgo cambiario no desaparece, por lo que el deudor en dólares debe ser consciente de que la situación del tipo de cambio puede variar.

El riesgo es particularmente importante para las operaciones crediticias de lago plazo, como es el caso típico de las hipotecas, cuyas operaciones son hasta de 30 años, periodo en el cual las condiciones macroeconómicas locales e internacionales pueden variar sensiblemente, sin que exista posibilidad de prever cómo y hacia dónde.

Fuente

Cortesía de la Cámara de Comercio de Costa Rica

http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/julio/08/finanzas3223615.html

Gabriela Mayorga López

Subscribe / Share

Nexia Costa Rica tagged this post with: , , , , Read 447 articles by

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Al inscribirse GRATIS le enviaremos nuestro Reporte

Suscribete GRATIS al boletín de
NEXIA COSTA RICA

TIPOS DE CAMBIO

Miércoles 2 de abril del 2014

Bienvenido a su sitio de Información del Tipo de Cambio en Costa Rica
Compra= 540.13      Venta=555.20

1 Euro = 1.3797 Dólares

1 Euro = 766.01 Colones


Referencia del Banco Central de Costa Rica

Nuestra Pagina de Facebook

Nuestro Twitter

Visitantes

free counters

Alexa Ranking

Sigue Nuestro Blog de Noticias