Tributacion Directa informa – Margenes Utilidad Parte 1

La Nacion – Ricardo González Abogado rgonzalez@bufetel.com

La Dirección General de Tributación (DGT) publicó la llamada “Relación renta neta entre renta bruta para determinadas actividades económicas”.

Es una cuestión relacionada con el impuesto sobre las utilidades establecido en la ley de Impuesto sobre la Renta.

El comunicado enuncia márgenes de utilidad promedios (media aritmética) calculados por la Administración Tributaria de la siguiente forma: a los importes originalmente declarados por los contribuyentes, objeto de actuaciones fiscalizadoras, se les adicionó las omisiones de ingresos y/o se les eliminó las deducciones improcedentes, para obtener nuevos valores específicos en cada una de las actividades enlistadas.

En principio, el margen de utilidad es la diferencia entre el precio de venta y el costo del bien o servicio vendido. Generalmente se expresa en porcentajes, que pueden calcularse ya sea sobre el valor de costo o sobre el precio de venta.

Así, un comerciante que compra un bien a ¢80 y lo vende a ¢100, obtiene una utilidad de ¢20. Esos ¢20 representan el 25% sobre el valor de costo (20/80 > 0,25); pero también puede indicarse que representan el 20% del precio de venta (20/100 > 0,20).

En el caso de los márgenes de utilidad de la DGT, el valor porcentual estimado para cada actividad económica puede interpretarse como la cantidad de colones de renta neta que se espera declare un contribuyente por cada ¢100 de renta bruta obtenida. La fórmula sería: renta neta sobre renta bruta (RN/RB), pero debe quedar claro que el porcentaje que ha calculado la Administración en cada caso concreto, no representa el impuesto a pagar por concepto de renta, sino que constituiría la base sobre la cual se aplicaría la tarifa correspondiente a ese impuesto.

Esta relación RN/RB será utilizada por la DGT para detectar a los contribuyentes cuyas declaraciones de renta contengan márgenes de utilidad inferiores a los valores referenciales que ha calculado la Administración para la actividad económica que desarrolla esa persona o empresa. ¿Cómo entender e interpretar jurídicamente todo esto? Seguiremos en el proximo articulo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Al inscribirse GRATIS le enviaremos nuestro Reporte

Suscribete GRATIS al boletín de
NEXIA COSTA RICA

TIPOS DE CAMBIO

Miércoles 2 de abril del 2014

Bienvenido a su sitio de Información del Tipo de Cambio en Costa Rica
Compra= 540.13      Venta=555.20

1 Euro = 1.3797 Dólares

1 Euro = 766.01 Colones


Referencia del Banco Central de Costa Rica

Nuestra Pagina de Facebook

Nuestro Twitter

Visitantes

free counters

Alexa Ranking

Sigue Nuestro Blog de Noticias