Médicos, Dentista y Abogados deben dar factura electrónica

  • Dirección General de Tributación quiere tener listo el sistema este año

Los médicos, dentistas, abogados y demás profesionales liberales deben ir pensando en cambiar su sistema de facturación, pues este mismo año la Dirección General de Tributación haría obligatorio el uso de la factura electrónica.

La factura electrónica se emite en forma digital, es decir, que no hay papel de por medio y se puede enviar a través de un simple correo electrónico. Esto facilita el control por parte de Tributación.

El director general de Tributación, Carlos Vargas, manifestó que el personal de informática del Ministerio de Hacienda ya está trabajando en el tema. “Concluimos estudios para ver los diferentes modelos que al nivel comparativo; no podría decir la fecha de arranque exacta, pero esperamos que no pase de 2012”, explicó.

Vargas recalcó que como todo proceso deben haber pruebas de implementación del sistema como tal con el fin de minimizar la cantidad de errores que se puedan ir generando.

La limitante que tiene el Ministerio de Hacienda para implementar la factura electrónica de una sola vez es la falta de desarrollos informáticos; los cuales estarán a cargo de personal propio de la cartera; no obstante, actualmente se negocia una donación para la plataforma base.

“Lo que estamos planeando es iniciar un proceso en el que los grupos se van incorporando por sectores de actividad económica; eso nos va a permitir llevar un mayor control por rangos de facturación con respecto a los grupos que hoy no están en la modalidad electrónica”, señaló Vargas.

El estudio que se hizo sobre este tema establece que se debe tener un esquema básico público, donde los contribuyentes puedan acceder libremente y de manera gratuita. Sin embargo, también quedarán autorizadas otras empresas para que puedan prestar el servicio válidamente.

“Más allá del tema fiscal también interesan los controles a las cadenas de suministros y las empresas dan todo ese valor agregado adicional; ya hay algunos grupos mayoristas que están dentro de la facturación electrónica; estamos pensando en establecer enlaces para todo el sistema”, explicó el director General de Tributación.

Fuente

http://www.diarioextra.com/2012/mayo/18/nacionales1.php

María Siu Lanzas

Cortesía de la Cámara de Comercio de Costa Rica

Subscribe / Share

Nexia Costa Rica tagged this post with: , , , Read 448 articles by

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Al inscribirse GRATIS le enviaremos nuestro Reporte

Suscribete GRATIS al boletín de
NEXIA COSTA RICA

TIPOS DE CAMBIO

Jueves 26 de junio del 2014

Bienvenido a su sitio de Información del Tipo de Cambio en Costa Rica
Compra= 540.11      Venta=551.03

1 Euro = 1.3635 Dólares

1 Euro = 751.33 Colones


Referencia del Banco Central de Costa Rica

Nuestra Pagina de Facebook

Nuestro Twitter

Visitantes

free counters

Alexa Ranking

Sigue Nuestro Blog de Noticias