Negocio de tarjetas crece de la mano con actividad económica

Cantidad de plásticos aumentó un 12% en el último año

  • Bancos: clientes se endeudan más por mejor percepción sobre la economía

  • Economista: deuda con plásticos bajó en comparación con la producción del país

El crecimiento en la actividad económica durante el último año tuvo eco en el mercado de tarjetas de crédito, donde se observó un aumento en la cantidad de plásticos que están en circulación.

Entre abril del 2011 y el mismo mes del 2012, el número de plásticos en circulación aumentó un 12%, y la deuda total ascendió a ¢604.500 millones, según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Este auge en la cantidad de tarjetas coincide con un mejor crecimiento de la actividad económica, que aumentó un 7,2% en abril respecto a un año antes.

Específicamente, la actividad de los servicios financieros y seguros se incrementó en abril un 8,4% respecto al mismo mes del año anterior, casi cinco puntos porcentuales más de lo que crecía en enero del 2011.

Este comportamiento lo perciben los mismos emisores.

Para Jorge Bonilla, director de Banca Personal del Banco Nacional, el aumento en la colocación de tarjetas de crédito en este banco responde a dos factores: dinamismo de la entidad en la colocación de plásticos dentro de sus clientes actuales y una mejor percepción de la ciudadanía sobre la situación económica. El Nacional es el tercer emisor por tipo de tarjetas, detrás de Credomatic y banco Citi.

“Normalmente cuando la situación económica no anda bien, los clientes tienden no solo a consumir menos, sino también tienden a financiarse menos. Esto fue evidente durante la última crisis”, manifestó Bonilla.

Tamaño de la deuda. Pese a que en números absolutos la deuda con tarjetas de crédito creció en ¢27.000 millones en el último año, en términos reales (al restar el efecto de la inflación), el aumento es nulo.

La deuda con tarjetas de crédito también es menor, en comparación con la producción En abril del 2011 representaba 2,8%; este año dicha proporción se redujo a 2,7%, explicó el economista Ronulfo Jiménez.

“En relación con el tamaño de la economía, no ha existido un incremento del endeudamiento por medio de tarjetas de crédito. Más bien se observa una reducción en el apalancamiento de las personas con respecto a la evolución del ingreso”, comentó el analista.

Endeudamiento. De acuerdo con estudio comparativo de tarjetas de crédito, difundido ayer por el MEIC, no se encontró una relación entre los límites de crédito y la capacidad de pago de las personas, situación que calificaron como “preocupante”.

Sobre este tema, los emisores de tarjetas defienden la manera en que otorgan esos créditos.

Bonilla, del Nacional, y Lisandra Chaves, encargada de Relaciones Públicas del Citi, argumentan que los emisores de tarjetas tienen controles especializados sobre riesgo crediticio, donde se estudia la capacidad de pago de la persona y sus niveles de endeudamiento, minuciosamente.

Fuente

Cortesía de la Cámara de Comercio de Costa Rica

http://www.nacion.com/2012-06-27/Economia/Negocio-de-tarjetas-crece-de-la-mano-con-actividad-economica.aspx

Juan Pablo Arias – La Nación

Subscribe / Share

Nexia Costa Rica tagged this post with: , , , Read 447 articles by

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Al inscribirse GRATIS le enviaremos nuestro Reporte

Suscribete GRATIS al boletín de
NEXIA COSTA RICA

TIPOS DE CAMBIO

Miércoles 2 de abril del 2014

Bienvenido a su sitio de Información del Tipo de Cambio en Costa Rica
Compra= 540.13      Venta=555.20

1 Euro = 1.3797 Dólares

1 Euro = 766.01 Colones


Referencia del Banco Central de Costa Rica

Nuestra Pagina de Facebook

Nuestro Twitter

Visitantes

free counters

Alexa Ranking

Sigue Nuestro Blog de Noticias