Pensiones podrán invertir más en bonos de Gobierno

  • Límite máximo para títulos del sector público pasaría del 65% al 70%

  • Rentabilidad negativa mostrada en  últimos meses sería transitoria

 

Las operadoras de pensiones complementarias  podrán invertir más recursos de sus portafolios en bonos del Gobierno, una vez que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) apruebe la normativa que amplía el límite de inversión en títulos de instituciones del sector público.

A la fecha, el límite máximo al que pueden llegar las operadoras con este tipo de títulos es del 65%, que incluye tanto instrumentos bursátiles del Ministerio de  Hacienda como del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Con la modificación, el límite aumentaría al 70%, pero también  prevé una reducción  futura.

Según datos provistos por la Superintendencia de Pensiones (Supen), cuatro entidades son las que están cerca de este límite: INS Pensiones (64,78%), Vida Plena (63,97%) y BN Vital (63,27%) y CCSS OPC (63,22%).

Las otras tres  (Popular Pensiones, BCR Pensiones y BAC Pensiones), si bien tienen un nivel cercano al 60%, están más lejos de la frontera máxima de inversión.

Francisco Bonilla, jefe de Inversiones de BN Vital, explicó  que este comportamiento se explica porque las operadoras  están a la espera de la resolución de Conassif que amplía el margen.

La modificación a los límites es tramitada desde marzo pasado, motivo por el cuál los entes supervisados están a la espera de la resolución final.

El aumento al 70% estaría vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Posterior a esa fecha, el límite máximo se reduce en medio punto porcentual por semestre, con el fin de que el 31 de diciembre del 2018 llegue al 50%, y sea el definitivo.

La poca emisión de títulos del sector privado y una baja rentabilidad en el exterior limitarían las posibilidades de mayor diversificación, según las operadoras.

Rendimientos golpeados. La alta concentración en títulos del sector público, sumada a  una caída en el tipo de cambio, jugaron una mala pasada a los rendimientos de las carteras  de pensiones en meses recientes, lo cual se ve reflejado en los estados de cuenta mensual que entregan las operadoras.

El aumento en la captación de recursos por parte del Ministerio de Hacienda lo ha obligado a aumentar sus tasas de interés, y con esto vino un ajuste en los rendimientos de bonos similares, lo cual incide negativamente en los precios de venta, pues estas variables crecen de manera inversa.

La caída en precios, a su vez, incidió  negativamente sobre la valoración de las carteras pues se hace a precios de mercado.

Tanto las operadoras como la Superintendencia insisten en que este fenómenos es de tipo transitorio y no incidirá drásticamente en la rentabilidad  de largo plazo.

“Caídas mayores de la rentabilidad se dieron en la crisis de los fondos de inversión local en el 2004, así como en la crisis económica internacional de hace dos años y, en todos los casos, los portafolios volvieron a recuperar sus valores meses después”, dijo  Édgar Robles, superintendente de  Pensiones.

Bonilla, por su parte, comentó que, además de la recuperación futura, de momento la mejor rentabilidad se encuentra en los títulos del sector público.

Cortesía de la Camara de Comercio de Costa Rica

 

Fuente:

http://www.nacion.com/2012-05-14/Economia/pensiones-podran–invertir—mas-en-bonos-de–gobierno.aspx

Juan Pablo Arias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Al inscribirse GRATIS le enviaremos nuestro Reporte

Suscribete GRATIS al boletín de
NEXIA COSTA RICA

TIPOS DE CAMBIO

Jueves 26 de junio del 2014

Bienvenido a su sitio de Información del Tipo de Cambio en Costa Rica
Compra= 540.11      Venta=551.03

1 Euro = 1.3635 Dólares

1 Euro = 751.33 Colones


Referencia del Banco Central de Costa Rica

Nuestra Pagina de Facebook

Nuestro Twitter

Visitantes

free counters

Alexa Ranking

Sigue Nuestro Blog de Noticias