Próximo gobierno deberá impulsar otro plan fiscal

  • Insuficiente es reforma tributaria para detener crecimiento del déficit
  • Contención de gasto evitaría más impuestos

Para detener el crecimiento del déficit, el plan fiscal que impulsa el Gobierno es insuficiente, por lo que el próximo presidente de la República se verá en la necesidad de impulsar otro paquete de impuestos durante su administración.
En caso de que los nuevos gravámenes logren su aprobación en el Congreso este mes de diciembre como se prevé, el costo de la vida se incrementará y al mismo tiempo, se correrá el riesgo de alejar la inversión extranjera directa, situaciones que se repetirían en la próxima administración.
Para evitar la aprobación de más impuestos, el Gobierno podría realizar una reingeniería del sector público y contener el gasto.
La reforma fiscal que impulsa Laura Chinchilla, presidenta de la República, apenas logrará recaudar anualmente alrededor del 1,5% de la producción nacional, mientras que el déficit fiscal cerrará en un 5,6% de la producción nacional, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Esto significa que la diferencia que hay entre los gastos e ingresos del Gobierno, no se reducirá, sino que crecerá a un menor ritmo con la entrada en vigencia del paquete fiscal, tal como lo reconoce Fernando Herrero, ministro de Hacienda.
Ese paliativo para las finanzas públicas podría desaparecer en un santiamén, en medio de una nueva crisis económica como la que se vislumbra en la Eurozona, porque el Gobierno no contenga el gasto, o porque se vea obligado a salvar a la Caja Costarricense de Seguro Social, entre otras razones.
“¿Por qué no presentar una reforma que cubra todo el déficit fiscal de una vez por todas? Simplemente porque no existe el apoyo político necesario. Los costarricenses no quieren resolver el problema fiscal plenamente todavía, sino que pensamos que es necesario dar un espacio ahora, y en el futuro, volver a aprobar un proyecto de ley de esta naturaleza. Creo que el próximo Gobierno se verá en la necesidad de hacerlo”, expresa Herrero.
Con la entrada en vigencia del plan fiscal, el costo de la vida se incrementará hasta en un 6% durante el primer año de la ley, estima el Banco Central de Costa Rica.
Asimismo, la llegada de la inversión extranjera directa y su consecuente generación de empleos, podría verse afectada por la imposición de un gravamen de hasta un 15% a los dividendos de las empresas que se encuentran bajo el régimen de zona franca, como han señalado Anabel González, ministra de Comercio Exterior, diputados oficialistas, empresarios y trabajadores.
La reforma fiscal basa al menos un 70% de la recaudación que pretende, en el impuesto al valor agregado (IVA), el cual, gravará con un 14% prácticamente todos los bienes y servicios.
Debido a la falta de viabilidad política al proyecto de ley, el Gobierno tuvo que negociar más de 30 exoneraciones en el seno de la comisión fiscal que estudió la iniciativa; sin embargo, esto no ha sido suficiente para algunos sindicatos, quienes ayer organizaron una marcha al Congreso, para oponerse al plan fiscal, aunque las lluvias redujeron considerablemente al grupo opositor.
“El paquete de impuestos recaerá sobre la clase media. En caso de que el proyecto sea aprobado en primer debate en diciembre, tendremos que promover más acciones callejeras a inicios del otro año”, indicó Beatriz Ferrero, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, que organizó la protesta de ayer.
La aprobación de más impuestos puede evitarse si el Poder Ejecutivo hace una reingeniería del aparato estatal.
En ese sentido, la contención del gasto es de vital importancia. En la última década, el presupuesto del Gobierno central se duplicó en términos reales, mientras que su planilla pasó de 167 mil burócratas a más de 305 mil.
“A mí me parece que el gasto público no puede crecer como ha crecido en otras épocas, tenemos que mantenerlo restringido, por eso, la política de la Presidenta, que el gasto crezca igual que la producción, debe mantenerse”, indica Herrero.

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net

Fuente:

Cotresía de la Cámara de Comercio de Costa Rica

http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=5322197

Subscribe / Share

Nexia Costa Rica tagged this post with: , Read 447 articles by

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Al inscribirse GRATIS le enviaremos nuestro Reporte

Suscribete GRATIS al boletín de
NEXIA COSTA RICA

TIPOS DE CAMBIO

Miércoles 2 de abril del 2014

Bienvenido a su sitio de Información del Tipo de Cambio en Costa Rica
Compra= 540.13      Venta=555.20

1 Euro = 1.3797 Dólares

1 Euro = 766.01 Colones


Referencia del Banco Central de Costa Rica

Nuestra Pagina de Facebook

Nuestro Twitter

Visitantes

free counters

Alexa Ranking

Sigue Nuestro Blog de Noticias