Sequía de dinero: amenaza crecimiento

  • Liquidez para pagar deuda es absorbida por el Estado
  • Créditos más caros en colones afectarían en segundo semestre

La economía costarricense muestra un buen crecimiento y las empresas necesitan cada vez más dinero para sustentar su expansión productiva. Pero hay sequía en la cantidad de colones disponibles, comprometiendo este auge empresarial.

La razón de la escasez es que el Estado requiere más dinero, debido al déficit fiscal que experimenta. Como resultado de esta situación, los créditos en moneda local tenderán a encarecerse con tasas de interés más altas.

En este caso, algunos empresarios podrían optar por el dólar, que está disponible en abundancia a tasas bajas. No obstante, pedir dólares para una empresa que cobra en colones resulta riesgoso.

Por eso, la opción más viable es que el Estado salga a buscar ese dinero al exterior, para lo cual necesita autorización. Sin embargo, esta misma semana la recibiría de parte del Congreso.

La cantidad de colones que circula en la economía tiene cuatro años de ir mermando. Actualmente, la liquidez en esta moneda está alcanzando el mismo nivel del crecimiento productivo, el cual no ofrece campo para expansión.

La cantidad de dinero disponible pasó de un 20% en 2009, a un 7% en mayo pasado, aproximadamente el mismo nivel que el incremento en la producción.

Cuanto más rápido evolucione la actividad empresarial, las compañías necesitarán solicitar más recursos prestados para mantener el ritmo de crecimiento.

Un caso es empresa Gym 360 Fitness, la cual está en pleno proceso de expansión. La firma experimenta el efecto de la subida de las tasas, y el subsecuente aumento en las cuotas que paga por sus deudas, dijo Kristha Serrano, gerente administrativa de la firma.

Otras compañías enfrentan la misma dificultad de cumplir con sus compromisos.

El alza en el costo del financiamiento afecta tanto a empresas que requieren nuevo crédito como aquellas ya endeudadas.

En la medida en que esa tendencia persista es posible que afecte planes de inversión, alertó Pedro Morales, de la Cámara de Industrias.

El Estado es el principal responsable de que haya cada vez menos dinero disponible, dado que diversos entes públicos comenzaron desde el año pasado a pedir más.

Por ahora, el mercado ha podido responder a la demanda de dinero del sector público y el privado. Sin embargo, el panorama no será el mismo para el segundo semestre del año y en 2013.

En los próximos meses, hay un vencimiento de bonos de deuda pública por un valor de $1 mil millones, del cual casi el 60% está denominado en colones. Por esa urgencia devorará el dinero disponible en el mercado financiero para prestar.

Esto también afectaría la meta del sector bancario de aumentar los créditos en un 15% al finalizar el año. Esto golpearía finalmente a la producción y el consumo.

“La cartera de crédito de la banca crece y la liquidez ha aguantado. Pero la preocupación es que siga el aumento de los préstamos y no logremos obtener dinero”, enfatizó Hairo Rodríguez, subgerente general de Banco Cathay. Ante esta competencia por el dinero entre el sector público y el privado, la consecuencia es una subida en las tasas de interés en colones.

Las empresas y familias son las golpeadas porque su deuda se hizo más cara en poco tiempo, provocando un aumento en las cuotas que pagan actualmente por sus préstamos. Por otro lado, las medianas y pequeñas empresas serían afectadas.

“El incremento actual de las tasas y sus posibles alzas a futuro ya han impactado a las empresas deudoras, las cuales han tenido que destinar una mayor parte de sus ingresos al pago de sus deudas”, dijo Arnoldo André, presidente de la Cámara de Comercio.

Algunas las empresas podrían contraer créditos en dólares, con bajas tasas de interés. Actualmente un préstamo para una industria en divisa es de un 10%, mientras que en colones es el doble. No obstante, pedir dólares para una empresa que cobra en colones sería peligroso.

Por otra parte, los llamados eurobonos —la deuda en dólares captada en los mercados mundiales— son una opción para que ingrese dinero de afuera, para que así el Gobierno deje de competir con la banca y la empresa privada por los recursos internos.

El objetivo de este proyecto es permitir a Hacienda captar hasta $4 mil millones en el extranjero en los próximos años. La iniciativa podría aprobarse esta semana.

Fuente

Cortesía de la Cámara de Comercio de Costa Rica

http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=5328471

Oscar Rodríguez

Subscribe / Share

Nexia Costa Rica tagged this post with: , , , , , Read 447 articles by

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Al inscribirse GRATIS le enviaremos nuestro Reporte

Suscribete GRATIS al boletín de
NEXIA COSTA RICA

TIPOS DE CAMBIO

Miércoles 2 de abril del 2014

Bienvenido a su sitio de Información del Tipo de Cambio en Costa Rica
Compra= 540.13      Venta=555.20

1 Euro = 1.3797 Dólares

1 Euro = 766.01 Colones


Referencia del Banco Central de Costa Rica

Nuestra Pagina de Facebook

Nuestro Twitter

Visitantes

free counters

Alexa Ranking

Sigue Nuestro Blog de Noticias