TASA BÁSICA SUBE Y FRENA INVERSIÓN PRIVADA

 

• Necesidad de Gobierno para captar recursos beneficia a Bancos

La tendencia del comportamiento de la Tasa Básica Pasiva frena la inversión privada que mantiene su actual nivel de producción.El comportamiento de la Tasa Básica Pasiva durante los últimos cuatro meses es de incremento, con cada repunte significa que encarece el crédito en el país y frena toda intención de inversión por parte del sector privado.

Ante este panorama, la preocupación vuelve por el nuevo anuncio del Banco Central de Costa Rica, donde da a conocer que hoy jueves la Tasa Básica Pasiva (TBP) llegó a 9,75%, lo que significa un incremento de 0,25 puntos porcentuales.

Si se analiza el comportamiento de TBP desde inicio de año, se nota un incremento precisamente de 0,25% en febrero (9%), marzo (9,25%) y abril (9,50%).

Para Hernán Varela, oficial de riesgo de Aldesa, el impacto del incremento de la TBP no solo se dará sobre la oferta de crédito, también aquellos costarricenses que tengan créditos en colones verán movimientos desfavorables en los intereses a pagar.

Por otro lado, la seguidilla de incrementos estará generando una contracción en la inversión del sector privado.

“El comportamiento inició a cierre de año de 2011 cuando se mostró un incremento en el mercado crediticio. Esto, sin duda, es un golpe para los costarricenses que tienen que pagar su préstamo”, aseguró Varela.

En el análisis de los principales motivos que generan este comportamiento de continuo crecimiento, nuevamente el “monstruo” déficit fiscal, atormenta todo el sistema. Esto porque al estar el Gobierno urgido por recursos lo obliga a buscarlos en el mercado interno.

“Por eso es necesario que el proyecto de Eurobonos salga lo más pronto posible. Esto dará un respiro a todo el sistema local ya que el Gobierno tendrá el financiamiento externo y aflojará el interno”, aseguró Varela.

BANCOS FAVORECIDOS

Al estar la inflación con un cierre anual de menos cinco puntos porcentuales y una TBP proyectada al 10%, significa que el sector financiero buscará dentro de la colocación de créditos el rendimiento.

Esta especulación que ronda en el sector empresarial fue negada por el Banco Central de Costa Rica. Según Roger Madrigal, director de la División Económica del Central, la Tasa Básica Pasiva presentó ese comportamiento por un “asunto de mercado”.

“Tenemos presiones, una que ejerce el Gobierno ante su necesidad de financiar su déficit fiscal y por otro lado un mercado creciente de crédito. Ambos pujan para arriba las tasas de interés”, aseguró Madrigal.

Por otro lado, el economista agrega que otras de las presiones que genera el incremento de la TBP es ejercida por la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos que marcó a la fecha cinco puntos porcentuales.


INDICADOR DE LA TASA BÁSICA PASIVA (%)

  1. Indicador    Enero    Febrero    Marzo    Abril    Mayo Índice precios al consumidor    4,21    4,05    4,21    4,71    No registra TBP    8,75    9    9,25    9,5    9,75

Cortesia de la Camara de Comercio de Costa Rica

Cristian Leandro La Republica

Subscribe / Share

Nexia Costa Rica tagged this post with: , , , , , Read 448 articles by

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Al inscribirse GRATIS le enviaremos nuestro Reporte

Suscribete GRATIS al boletín de
NEXIA COSTA RICA

TIPOS DE CAMBIO

Jueves 26 de junio del 2014

Bienvenido a su sitio de Información del Tipo de Cambio en Costa Rica
Compra= 540.11      Venta=551.03

1 Euro = 1.3635 Dólares

1 Euro = 751.33 Colones


Referencia del Banco Central de Costa Rica

Nuestra Pagina de Facebook

Nuestro Twitter

Visitantes

free counters

Alexa Ranking

Sigue Nuestro Blog de Noticias